BLOG

NOTICIAS:

SÍNTESIS HISTORICA.

Fundación

Un grupo de amigos, quienes se reunían para realizar excursiones al Delta del Tigre, del Río Paraná y a la Isla Maciel. deciden como una forma de identificarse, crear un club.
En el marco del auge de los deportes que se daba en la Argentina de inicios del S.XX, deciden tomar la idea de llevar a cabo "excursiones como medio de recrear los espíritus en contacto con la naturaleza y efectuar pruebas atléticas". Y en la reunión de la noche del 1 de febrero de 1910, en la casa ubicada en la calle Soler 3631 del barrio de Palermo, Santos Cameán, José Zelada, Raúl Gantes, Luis Ghiano y Antonio Masciotra, fundaron el Club Unión Excursionistas definiendo su primer Comisión Directiva. ​
Por iniciativa de varios de los socios más jóvenes, es que que se decidió formar un equipo que representara al club en un nuevo deporte que venía ganando una enorme popularidad: el "football". Por contactos que tenía uno de los socios fundadores, se sumaron varios jugadores del equipo del Diario La Nación, y se resolvió que los colores identificatorios de la casaca serían verde con una franja blanca horizontal: el verde por el color del césped y el blanco por el de los manteles presentes en los picnics que se realizaban durante las excursiones.​

1911 - Comienza el fútbol

En 1911 disputó el primer torneo, en la Liga Argentina de Football, haciendo de local en el Club Florida, situado en la localidad del mismo nombre, al norte de la Ciudad de Buenos Aires, por carecer de "field" propio. Antes del comienzo del torneo de 1912, gracias al secretario y socio Santos Cameán, se consiguió el campo de deportes en un descampado del Bajo Belgrano. Fue en ese lugar donde se construyó el estadio actual, en la esquina de las calles La Pampa y Miñones. Fue así que en 1916, participando en la Asociación Amateurs de Football, tras cumplir excelentes actuaciones en 1914 y 1915, venció al club Sportivo Palermo por 1 a 0, en cancha del Club Eureka, y obtuvo el sub campeonato de Segunda División, lo que le daba el derecho de promocionar a la División Intermedia.
En 1917 hizo su debut un verdadero prócer del club: don Pedro Tilhet, quien defendió por 17 años la divisa albiverde, durante ese largo período fue convocado a la Selección Argentina. Luego de abandonar la práctica activa del fútbol, fue director técnico de Excursionistas.

De la Unión al Atlético

Paulatinamente, el club fue dejando de lado la actividad de las excursiones y picnics, para abocarse casi con exclusividad a la práctica del fútbol y en menor medida a otras actividades atléticas. Fue así una Asamblea del año 1919, se decidió por unanimidad el cambio de nombre de Club Unión Excursionistas por el de Club Atlético Excursionistas; también se reformó la camiseta, siendo igual a la actual: verde y blanca a bastones verticales.

1924 - La Gloria y la Primera División


El equipo que en 1924 logró ascender a Primera División.
En 1924, en "Gasómetro", la antigua cancha del Club Atlético San Lorenzo de Almagro y ante la presencia de 10 000 espectadores, Excursionistas derrotó por 2 a 1 al Club Atlético Talleres (Remedios de Escalada) consagrándose campeón y logrando el ascenso a Primera División.
En Primera División, Excursionistas produjo rendimientos meritorios contra equipos poderosos Boca JuniorsPlatenseEstudiantes de La PlataHuracánSan LorenzoIndependiente y River Plate.

Portada de El Gráfico con el arquero Fortunato Grimoldi de Excursionistas
En 1931 fue convocado para jugar en la Selección Argentina el arquero Fortunato Grimoldi, que luego pasara a jugar a Chacarita Juniors. El portero fue tapa de la Revista El Gráfico en su edición n.° 580 del sábado 23 de agosto de 1930.

Excursionistas debe jugar en el Ascenso

En el año 1934, al fusionarse la Asociación Argentina de Fútbol, a la que pertenecía el club, con la Liga Profesional de Fútbol, se funda la Asociación del Fútbol Argentino, y Excursionistas es obligado a actuar en Segunda División a partir del año siguiente, junto con otros equipos que decidieron no contar en sus filas con jugadores profesionales y mantener el amateurismo. De allí en adelante Excursionistas disputó los torneos de ascenso, llegando a clasificarse subcampeón detrás del Club Almagro en 1937.
En 1942 fue dirigido por Pedro Tilhet y también finalizó subcampeón detrás de Rosario Central, siendo para muchos el mejor equipo de la historia de los "verdes". En 1949 una mala campaña lo ubica en descenso, pero ese año, afortunadamente para el club, la AFA decide anularlos.
En 1955 se salva de descender: llegando al final del campeonato Excursionistas y Defensores ocupan los últimos puestos en la tabla, separados por 1 punto. En aquella última jornada, "Excursio" gana su partido 1 a 0 frente a Atlanta, con gol de penal de quien se transforma en héroe: su arquero Carlos Facciola "La Vaca Voladora", transformando en inútiles los 3 goles que conquista Defensores ante Almagro, decretando así el descenso de su clásico rival.
En 1957 debe jugar una final por evitar el descenso frente a Argentino de Quilmes. El primer partido empatan 2-2 en cancha de Ferro Carril Oeste y en la revancha jugada en cancha de Racing Club ante una multitud vence Excursionistas por 6-1.
En 1962 nuevamente otra mala campaña lo deja en puesto de descenso, pero zafa del mismo debido a que se llevó a cabo una reestructuración de los torneos de ascenso que lo mantuvo en la categoría de la "vieja" Primera B, recordamos, la 2° categoría del fútbol. 
Además del fútbol, por aquel entonces en el club se practicaban deportes como básquetbochasboxeo y ajedrez.

Los años difíciles

En 1972 se produce el descenso del club a la Primera C (la Tercera División en la Argentina) en cancha de Huracán. A partir de esa fecha todos los esfuerzos de la institución se encaminaron por lograr el ascenso, aunque allí fue cuando perdió varias posibilidades. Además debió sortear grandes inconvenientes extra futbolísticos, como la compra del terreno de Pampa y Miñones (de lo contrario, debía abandonarlo y devolverlo a la antigua Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires).
En 1985, La Asociación del Fútbol Argentino decide crear la Primera B Nacional, que pasaría ser la Segunda División del fútbol argentino, con lo que la Primera C pasó a ser la cuarta categoría. En tan sólo 13 años, Excursionistas pasó de la Segunda División a la cuarta categoría del fútbol argentino y en dos ocasiones por decreto.
El deseo del ascenso se hizo realidad en 1994, pero a Excursionistas la alegría tan sólo le duró un año: en 1995 luego de volver a Primera B, desciende de nuevo a la Primera C.
En el torneo 1998/99 el primer equipo realiza una campaña histórica permaneciendo invicto durante 16 fechas. En el torneo 1999/2000 el equipo conducido por el DT Néstor Rapa, realizó una racha histórica con 10 triunfos consecutivos, quedando en primer puesto y a un paso de la Primera B. Pero en ese torneo le fueron descontados 24 puntos tras incidentes en el partido ante Comunicaciones, por lo que el ascenso quedó trunco.

La década del Centenario

Al año siguiente, el 2001, Excursionistas se clasificó campeón del Torneo Clausura 2001 de Primera C, pero la curiosa reglamentación de dicho torneo no otorgaba el ascenso, sino que tan solo daba el derecho de disputar una semifinal dentro de un mini torneo reducido para definir otro ascenso. Excursionistas jugó a dos partidos esa semifinal ante el Deportivo Laferrere, perdiendo el partido de ida 2-0 y ganando la revancha en el Bajo por 3-2, quedando eliminado por la diferencia de gol.
En 2005/2006, el torneo tuvo una curiosa forma de disputa, con un Campeonato Apertura y luego una división para la segunda ronda, entre Zona Par y Zona Impar, según se hubieron clasificado los equipos en el mencionado Apertura. Se declaró campeón al Deportivo Merlo por ganar el Apertura y la Zona Impar, que también disputó Excursionistas finalizando en la 2.º colocación. Para clasificar al torneo Reducido para un segundo ascenso, se utilizó la Tabla general, en la que "Excursio" se ubicó 5° y llegó a las finales en las que venció 2-0 de local y 4 a 0 a Argentino de Rosario en calidad de visitante, cotejo jugado en cancha de Rosario Central, obteniendo el pasaje a la Promoción con un club de Primera B, que en este caso resultó ser Defensores de Cambaceres, al que le ganó 1-0 en el Bajo Belgrano, cayendo 1-3 en Ensenada, con lo que quedó eliminado por diferencia de gol.

El año del Centenario

2009/2010. Excursionistas entraba en su Centenario y lideró el campeonato por varias fechas llegando a la última empatado en el primer puesto ante Barracas Central. Debieron jugar entonces un partido desempate, en cancha neutral (Atlanta), y que terminó ganando el conjunto barraqueño por 1-0. Excursionistas finalizó clasificándose 2º, como el mejor ubicado para el Torneo reducido clasificatorio para un segundo ascenso: disputando este minitorneo, quedó fuera con Talleres de Remedios de Escalada con un 1-1 de visitante y un 0-1 en el Bajo Belgrano.

La década de 2010 y la Gloria del 2016.

2016. Campeonato Transición Primera C: Se corona Campeón al ganarle 1 a 0 a Sacachispas, alcanzando 41 puntos, producto de 12 triunfos, 5 empates y tan sólo 2 derrotas, convirtiendo 36 goles y recibiendo 24, con una destacada actuación de su goleador Leonardo Ruiz, quien con 16 goles fue el máximo artillero del campeonato; y asciende a la Primera B, al acceder a la única plaza que se obtenía en ese año. Lamentablemente para la institución y su afición, tras una mala campaña, volvió a la Primera C al siguiente año.

2019. Excursionistas logra clasificar para el Torneo Octogonal, válido para un segundo ascenso. Las finales las debió dirimir ante Villa San Carlos, donde cayó 2-3 en Berisso y ganó 1 a 0 de local en el Bajo Belgrano, quedando eliminado nuevamente por diferencia de gol.

En esta década tuvieron auge la aparición y reaparición de varias disciplinas deportivas, recreativas y culturales: el Fútbol de Salón, el Fútbol Femenino y las Artes Marciales, Gimnasia, Zumba Fitness, Danzas, Talleres de Arte y Yoga, que cuentan entre las nuevas actividades; entre las reaparecidas: el regreso de la disciplina prácticamente fundacional del Ajedrez, del Boxeo, el Tango y de las actividades de la Biblioteca, una recuperación institucional Fundamental, que había estado ausente durante años, y cuya re inauguración vino a hacer justicia con el mandato histórico-fundacional del club.

LO MÁS LEIDO:

Centro Cultural Bajo Belgrano

Mi foto
Bajo Belgrano, Buenos Aires, Argentina