BLOG

NOTICIAS:

sábado, 9 de abril de 2016

LIPIDOS O GRASAS: COLESTEROL.

Corolarios de la Clase 6 del Curso de Nutrición Deportiva.

Publicamos unas conclusiones y recomendaciones útiles.

Más allá del marco de las clases del curso que dictamos en las aulas virtuales del Instituto Excursionistas, por la plataforma en Facebook, nos pareció importante extender a las publicaciones generales este interesante artículo.

El Colesterol

• El colesterol exógeno (el que proviene de lo que comemos), representa el 30 % del colesterol que circula en el organismo.

• El colesterol endógeno, representa el 70 %, (es el que se sintetiza nuestro hígado, la piel e intestino).

Funciones del colesterol:

• Forma parte de las membranas celulares y contribuye a su permeabilidad.
• Síntesis de los ácidos biliares
• Síntesis de las hormonas esteroideas

Alimentos fuentes de colesterol:

• En los alimentos vegetales no hay colesterol.
• Dentro de los alimentos animales los más ricos en colesterol son: SESOS, HÍGADO, RIÑÓN, YEMA DE HUEVO, HUEVAS DE PESCADO (CAVIAR), PIEL DEL POLLO, CREMA, MANTECA, MARISCOS

Cantidad recomendada de colesterol: No ingerir más de 300 mg / día de colesterol.

Tener en cuenta:

- 1 vaso de leche entera contiene 22 mg de colesterol (lo mismo que un yogur entero)
- Los quesos, en promedio, contienen en 100 g, 100 mg de colesterol. (el tipo de queso que no contienen colesterol son los 0% grasa)
- 1 huevo mediano contiene 252 mg de colesterol, sólo contenida en la yema (la parte amarilla: la clara no contiene colesterol)
- 1 bife mediano de carne de vaca (unos 150 g) contienen 135 mg de colesterol
- Manteca, 100 g, contiene 250 mg de colesterol; la dietética, contiene 110 mg.
- Estos son los alimentos fuentes de colesterol, a los que se pueden agregar en menor grado: galletitas de agua, mayonesa, chocolate.

No hay de "demonizar" el colesterol (en realidad no hay que demonizar ningún alimento y eso es tema para toda una clase aparte). Sólo hay que consumir lo justo y necesario, para que nuestro organismo lo aproveche para las funciones arriba mencionadas.

Es el exceso el que empieza a provocar problemas, especialmente debido a su acumulación y los inconvenientes que acarrea (se acumula en las arterias, con los consabidas malas consecuencias: mala irrigación sanguínea, posibles taponamientos parciales y totales que pueden ocasionar rupturas de las arterias, derrames internos, ACV, infartos, entre otras graves consecuencias.)

LO MÁS LEIDO:

Centro Cultural Bajo Belgrano

Mi foto
Bajo Belgrano, Buenos Aires, Argentina