BLOG

NOTICIAS:

miércoles, 15 de enero de 2020

5 novelas clásicas que todo adolescente debe leer.

La Biblioteca de Excursio...

Recomienda...

...Libros que no podés dejar de leer!


1. Demian, de Hermann Hesse

Emil Sinclair está pasando el umbral que separa la niñez blanca y limpia de la turbulenta adolescencia. De pronto le da por decir su primera mentira, por cuestionar su propia moral. Pero conoce a Demian, un amigo que, siendo apenas unos años mayor que él, lo guiará a su autoconocimiento y le dará los elementos necesarios para salir triunfante de su confusión y sobresaltos.
2. Fahrenheit 451, de Ray Bradbury
En un hipotético mundo del futuro está prohibido leer. Los bomberos, en lugar de apagar incendios, buscan libros para quemarlos. Montag, uno de esos bomberos, fastidiado por la monotonía de su trabajo de destrucción, conoce a una jovencita vecina suya, Clarisse, quien hace muchas preguntas (algo inusual y mal visto en ese mundo futuro) y tiene muchas ganas de aprender cosas. Clarisse logra sembrar en Montag la curiosidad por los libros, al grado que… ¡Momento! “No spoilers”, no voy a contarte toda la novela.
3. Momo, de Michael Ende
Si crees que tu vida de antes era una gran fiesta sin prisas y con mucho tiempo para hacer cosas, pero que ahora no tienes tiempo de hacer nada, este libro te explicará mediante una historia fantástica que lo que has hecho es depositar tu tiempo en el banco de tiempo de los hombres grises. Momo, una niña comprensiva, inteligente y brillante, se da cuenta que guardar el tiempo en el banco no es precisamente una inversión sabia. ¿Es la única que piensa así?
4. El diario de, Ana Frank
Durante la ocupación nazi en los Países Bajos, la familia Frank, de origen judío, fue hospedada y escondida por unos amigos para evitar que fueran separados y enviados a campos de concentración. Por esos meses, Ana, una adorable niña entrando en la adolescencia, recibe una libreta como obsequio de cumpleaños, y comienza a escribir en él todo lo que a una mujercita le inquieta: los chicos, la belleza y la coquetería, la familia y, por supuesto, la dificultad de vivir perseguidos. Todo el que lee este diario termina enamorado de Ana Frank.
5. Mujercitas, de Luisa May Alcott
El único libro de esta lista que no es del siglo xx, trata de cuatro niñas hermanas en los Estados Unidos que van entrando en su juventud a medida que ocurre la Guerra Civil. En un mundo de valores tan trastocados y diluidos como el de nuestro siglo XIX, bien vale la pena revisar la historia de cinco mujeres (hay que incluir a su mamá) que no sólo se las arreglan para vivir, sino para hacerlo de modo ejemplar, con gran fortaleza y crecimiento personal. Como puedes ver, hay algo en común en todas estas obras: los personajes principales son jovencitos o niños. De hecho, en cuatro de las cinco novelas, la protagonista o coprotagonista es una niña o jovencita adolescente, y en todos los casos, esos mozuelos expresan la difícil jornada de autoconocimiento que todos necesitamos para madurar. Además, se preocupan por sus congéneres, por lo que son personajes indudablemente más admirables y complejos que aquellos que nos proponen las novelas que rompen récords de ventas en los últimos años.

Indudablemente, estos 5 clásicos, son una columna vertebral en la cultura para los jóvenes y resultan de agradable lectura y dejarán indudablemente huella, no sólo para los chicos, sino también para los grandes que todavía no los hayan podido leer.

Los recomendamos!

LO MÁS LEIDO:

Centro Cultural Bajo Belgrano

Mi foto
Bajo Belgrano, Buenos Aires, Argentina