EXCURSIONISTAS 0 - FENIX 0.
El verde igualó con 3 jugadores menos.
El árbitro se ensañó mostrando tarjetas a diestra y siniestra: 3 expulsiones, 4 amonestaciones. Para Fénix: 1 amarilla.
Foto gentileza Gastón Aróstegui. |
Sabemos que comentar la actuación de los árbitros es habitualmente simplista, incluso a menudo hasta carente de objetividad. Pero nos arriesgamos a hacerlo porque lo de Bermúdez ayer fue, por lo menos, determinante para diezmar a Excursionistas.
También sabemos que al Verde no le sobra nada, al contrario, que cuando parecía que venía una remontada futbolística ante Español, Excursio chocó contra su realidad, esa que arrastró desde el ciclo anterior: la falta de efectividad, la carencia de gol, a lo que se sumó la cada vez mayor inseguridad en defensa, con suspendidos y lesionados, siendo Nerón el único punto alto.
Es por eso que cualquier situación complicada, de esas que prueban el límite, enseguida lo desborda a Excursionistas, porque no le sobra nada. Y de esas hubo varias a lo largo de este campeonato. En 34 fechas, y nos atenemos al análisis de la realidad, no de las especulaciones, no hubo una sola equivocación de un árbitro que resultara a favor de Excursionistas, nuca hubo un gol en off side o un penal mal cobrado a favor, y eso está bien, pero lo que no está para nada bien es que sí pasó lo contrario: varios (muchos o demasiados) penales a favor no sancionados como los dos ante Morón, uno en el Coliseo, otro en el Nuevo Urbano, ante Talleres, otro ante Acassuso, los varios y dudosos sancionados en contra, el gol 5 metros en off side de Tristán Suárez y varias situaciones más que transformaron al Verde en el "puching-ball" del torneo,
Llegando a lo de ayer, en donde el árbitro Germán Bermúdez ante la jugada de Alegre quien llegó al balón antes que su rival para rechazarlo, no sólo cobró una inexistente falta, sino que además le sacó roja directa. Y pocos minutos después una fuerte falta de Roldán, de frente, merecedora claramente de amonestación, también consideró en roja directa, dejando a Excursionistas con 2 futbolistas menos a los 32'. Y además midiendo con vara diferente, amonestaciones a varios jugadores del Verde, sin nunca hacerlo por situaciones similares a los de Fénix, en un comportamiento inexplicable. Y luego, tal vez en el único acierto, mostrándole la doble amonestación a Yanzi, pero para ese entonces, Excursionistas estaba diezmado desde hacía 50 minutos.
Del partido, poco para comentar. Un Fenix que jugó con una enorme superioridad numérica y no supo qué hacer, ya que a duras penas tuvo un par de llegadas; y el penal de turno no cobrado, en una escapada de Semería (la figura) por izquierda donde lo voltean en la línea del área, pero que Bermúdez decidió cobrar afuera, y la destacable vergüenza deportiva de Excursio, que en el segundo tiempo se las ingenió para emparejar las situaciones, ya que Leguiza y el gran Semería bien pudieron haber marcado de no ser por sendas atajadas del arquero Francese, lo que habría sido el triunfo más heroico del que se tenga memoria.
Pero nada. La suerte, como en todo este campeonato de la B, le fue totalmente esquiva al Verde ni hablar de los resultados de terceros, los que jamás acompañaron.
Aunque atentos, estamos haciendo una semblanza de lo que ha pasado, pero de ninguna manera estamos justificando ni delegando responsabilidades: es Excursionistas el que nunca supo hacerse fuerte de local en el Coliseo, es Excursionistas el que perdió ante cada uno de los rivales directos por el descenso, es Excursionistas el que perdió casi todos los clásicos, salvo en Munro, es Excursionistas el que entendió sólo en estos últimos 5 partidos, que en esta divisional hay que además de meter, jugar asociado, ya demasiado tarde como para girar el timón, es Excursionistas el que no se dio cuenta que le iban a cobrar el "derecho de piso" en la categoría y que había que tomar los recaudos necesarios.
A todo este escenario, le agregamos la impresentable actuación de Bermúdez de ayer, que diezmó el equipo. Ahora Excursionistas, totalmente remendado y vaya a saber con qué once, deberá jugar ante un Platense que viene en baja pero que lo único que busca es la recuperación. Nuevamente en esa nefasta cancha, como para que la triste historia se repita, aunque con diferente verdugo.
Amigo, amiga, sepa disculpar estas líneas más emotivas que analíticas, que poco y nada hablan de un 0 a 0 heroico, con 3 jugadores menos, porque a esta altura ya no sirve para nada. Que obliga al Verde a ganar en Vicente López y que además se den una serie de resultados a favor, esos que hasta aquí nunca se dieron, y que hablan más de lo que fue la estadía en la B de Excursionistas, esa que tanto nos costó conseguir y que estamos a punto de volver a perder. Pero de la que debemos aprender para no repetir eternamente la historia, para poder volver rápidamente al lugar que nos pertenece.
Para los Historiadores:
Excursionistas 01 Iriarte, 2 González, 3 Alegre (E), 4 González King (A) (61' x 15 Vera), 5 Roldán (E), 6 Ferreira, 7 Yanzi (A) (E), 8 Semería, 9 Vivanco (A) (89' x 16 Pérez), 10 Soria (70' x 13 Gallardo), 11 Leguiza (A).
12 Yovino, 14 Aguirre, 17 Borda, 18 Carella.
DT: Walter Cataldo.
Fénix 0
1 Francese, 2 Cherro, 3 Ramírez, 4 Cabrera (69' x 13 Vega) , 5 Gianunzio, 6 Rodríguez, 7 Becquer (69' x 15 Garro), 8 Fresedo (55' x 16 Shinea (A)), 9 Giménez, 10 Badell, 11 Miranda.
12 Pérez, 14 Bottari, 17 Fariña, 18 Sandoval.
DT: Atilio Svampa.
Incidencias: Expulsados 26' Alegre (E), 33' Roldán (E), 72' Yanzi (E)
Campeonato: Primera B 2016/17
Jugado: sábado 03/6/2017 - 15:30 hs.
Cancha: Excursionistas (buena)
Arbitro: Germán Bermúdez (mal)
Asistentes: Nicolás Rosaminer y Ángel Reboscini
Cuarto árbitro: Cristian Cernadas.