CENTRAL CORDOBA 1 - EXCURSIONISTAS 2.
Un triunfo épico, con 3 jugadores menos.
Descomunal. El equipo dio vuelta el resultado, en inferioridad numérica, en una cancha históricamente adversa. |
Excursionistas ganó un partido de manera heroica, en una cancha históricamente desfavorable, con resultados adversos que llegaban desde las radios, con 8 jugadores, un penal en contra atajado por Yovino (figura) y dando vuelta el resultado. De película (otra vez!)
El Verde llegaba a Rosario puntero junto a Italiano y debía ganar para que el ascenso siga dependiendo de sí mismo.El equipo salió con los razonables nervios, como varias veces se lo vio al principio de algunos partidos: la responsabilidad era enorme. Por lo que Central Córdoba aprovechó la situación para lograr hacerse de la pelota. No obstante, los locales no generaban peligro.
Los problemas empezaron a aparecer con la roja a Horacio García (a nuestro criterio apresurada) tal vez se podía resolver con una amonestación, lo concreto es que fue con los pies hacia adelante y el árbitro Benítez no dudó un instante en expulsarlo.
Una de las aproximaciones en el primer tiempo. |
J.J Urquiza y Laferrere quedaban fuera de la pelea al perder sus partidos. Italiano, ya lograba un cómodo 2-0 y se daba por muerto a Liniers, definitivamente en la D (porque ganaban Merlo y Sportivo Barracas).
Pero Excursionistas, así como puede salir nervioso y errático en un primer tiempo, te sale a comer el hígado en el segundo. El Búfalo mandó al equipo a matar o morir. Ya no había mucho para perder. Y en cinco minutos, Gonzalo Vivanco, quien había ingresado un par de minutos antes, empató el partido y luego Franco Carella en una gran corrida y mejor definición, lo dio vuelta. 2 a 1, con uno menos! Impensado, alucinante, cinematográfico. Excursio no era mejor que el Charrúa, pero qué sabe el fútbol de merecimientos. Los goles se hacen, no se merecen.
Faltaba una eternidad. Iban tan sólo 17' del complemento. Lo que vino fue operación el aguante. Todos a defender y Leguiza arriba solo para buscar una contra. No quedaba otra, hacía 40 minutos que el Verde jugaba en inferioridad numérica. El desgaste era enorme.
Central Córdoba fue a buscar el empate y la ocasión le llegó. Un desborde, centro, Yovino que hizo lo que pudo, definición al arco con la única oposición de Nadalín, que se interpuso en la línea poniendo el pecho, la pelota le rebotó ahí y luego le rozó el brazo, de manera totalmente casual. Pero el árbitro otra vez ni dudó, echo a nuestro defensor y marcó el polémico penal para los rosarinos a los 35'... Pateó De León, y lo atajó Yovino, que se puso el traje de figura.
Como si al árbitro Cristain Benítez no le resultara suficiente, parece que a cuatro del final vaya a saber qué le escuchó decir a Leguiza y expulsó al delantero. 8 contra 11. Como no podía esperarse de otra manera, encima adicionó 5 minutos, una eternidad. Y precisamente en el descuento vino un gol de Central Córdoba, pero el asistente levantó la bandera por offside, bastante evidente por cierto, pero que en otras épocas...
En Villegas, con Liniers ya en la D, Maxi Castano empataba el encuentro ante Italiano en la última jugada, de manera increíble, levantando un 0-2, demostrando una gran vergüenza y caballerosidad deportivas. Finalmente tras esos 5 eternos minutos, Benítez se apiadó y marcó el final, explotando adentro de la cancha en un racimo de jugadores-héroes, los allegados en la tribuna, el Bajo Belgrano delante de la pantalla gigante en el Baby, el resto frente a la compu o a la tele, Impresionante!
Y el recibimiento en el Bajo Belgrano, fue apoteótico: todos sacándose fotos con Cachete Ruiz, con cada jugador. El equipo demostró que está para grandes cosas, y que no depende sólo del "ancho de espadas", que puede ganar un partido, una batalla en inferioridades de todo tipo: numéricas, históricas, arbitrales, sin su goleador. Porque saben lo que quieren. Porque tienen hambre de gloria. Porque quieren hacer historia. Porque juegan como hinchas. Porque se metieron a su gente en el corazón y en el alma. Porque tienen un carácter, una convicción, un amor propio y unos huevos enormes.
Este sábado, Excursio recibirá a Sacachispas en el Coliseo. Es único líder y depende de sí mismo. Le sacó dos puntos a Italiano y tres a Berazategui. Queda un paso más. Vamos que vamos! Con Pies de Plomo! Verde Positivo!
Para los Historiadores:
Central Córdoba (1)1 Debiase; 4 Vella (cap), 2 Cuffaro Russo, 6 Pérez y 3 Colono; 8 Gardeano (68' x 15 Meza), 5 Funes (A), 10 Leone; 7 Figueroa (55' x 17 Zelante). 11 Sánchez, 9 De León.
12 Giroldi, 13 Ledesma, 14 Paglialunga, 16 Piccardo, 18 Pereyra.
DT: Oscar Santángelo.
Excursionistas (2)
1 Augusto Yovino; 4 Lucio Nadalin (E), 2 Daniel Caputo, 6 Adrián Albornoz (A), 3 Ruben Gomez (35' x 16 Angel Rojas); 7 Horacio Garcia (E), 5 Patricio González King (55' x Gonzalo Vivanco), 8 Diego Yanzi (cap); 9 Johnatan Da Luz (A); 10 Leonardo Ruiz (39' x 17 Franco Carella) y 11 Diego Leguiza (E).
12 Lucas Ponzio, 13 Sebastián Ferreira, 14 Patricio Roldán, 15 Alejandro Orsi.
DT: Guillermo Szeszurak.
Goles: 30' Cuffaro Russo (CC), 57' Vivanco y 62' Carella (E)
Incidencias: Expulsados: 22' Garcia (E), 80' Nadalin (E) y 87' Leguiza (E). 83' Yovino (E) le atajó un penal a De León (CC).
Fecha 18. Torneo Transición Primera C.
Jugado: martes 7/6/2016 - 15:30 hs.
Cancha: Gabino Sosa (Central Córdoba) (buena)
Arbitro: Cristian Benítez (mal)
Asistentes: Manuel Etcheverry y Leonardo Ruffo.