BLOG

HISTORIA


FUNDACIÓN

Un grupo de jóvenes amigos que se reunían en la vieja Plaza Monserrat, ubicada entre las porteñas calles Bernardo de Irigoyen, Moreno, Av. 9 de Julio y Av. Belgrano, y que luego pasaron a un viejo bar de Av. Santa Fe y Coronel Diaz, se dedicaban a organizar excursiones al Delta del Paraná, a las islas del Tigre y a la Isla Maciel de manera económica y familiar.

Movidos por el auge de los deportes a inicios del S.XX, piensan en oficializar de alguna manera estas costumbres y formar una asociación. La idea de “excursiones como medio de recrear los espíritus en contacto con la naturaleza y efectuar pruebas atléticas” prende con fuerza y toma vigencia a través de varias reuniones, en especial la llevada a cabo el 1 de febrero de 1910, en donde se instaura el Acta Fundamental, se forma una primer Comisión Directiva compuesta por:

Presidente: Oscar Piñera
Vicepresidente: Emilio Nello
Secretario: Santos Camean
Prosecretario: Indalecio Borsani
Tesorero: Italo Lena
Protesorero: Dilio Piñera
Vocales: Francisco Camean, Pascual Carbone, Antonio Robello, Severo Capdevilla y Juan Carlos Gonzalez.


Esto conforma el nacimiento del “ CLUB UNION EXCURSIONISTAS”. Donde se destacan sus “Sus fines y propósitos”:

1) Realizar excursiones náuticas y terrestres.
2) Efectuar torneos atléticos.
3) Cooperar al desarrollo y engrandecimiento de los deportes argentinos.
4) Estrechar los vínculos de amistad entre los asociados.
5) Adquirir un local propio donde se instalarán las diversas secciones
6) Fundar una biblioteca social de obras científicas, instructivas y recreativas.
7) Fomentar el desenvolvimiento de las fuerzas físicas por medio de ejercicios de agilidad y destreza.
8) Instalar una plaza de ejercicios físicos.


Es a partir de entonces que se empieza a establecer una distancia generacional entre los miembros de la primer Comisión Directiva y el grupo de integrantes más jóvenes, puesta de manifiesto en las actas, ya que el propósito de los mayores es mantener la realización de excursiones y efectuar pruebas de atletismo.


INICIA EL FUTBOL

Alternativamente, los socios más jóvenes conforman un grupo con especial interés en la práctica de un nuevo deporte que, a pesar de todo, es apoyada por los mayores y en especial por el secretario de la institución Santos Camean, que a la postre y en los próximo tres años conforma de manera activa el grupo fundamentalista, y brindará su total apoyo a la iniciativa de Raúl Gantes y Antonio Masciotra, los mas apasionados del grupo: por tanto se aprueba “jugar futbol” proponiendolo como una iniciativa factible de llevarse a la práctica y de proporcionar impulso a la institución.

Es así que de organizar excursiones a los riachos del Tigre u organizar fogones en el campo, entra con todo el furor del fútbol, y como no eran muchos los “shoteadores de pelota” para tomar tremendo desafío, el Sr. Gantes, empleado por aquellas épocas del diario “La Nación” consigue algunos elementos del equipo del diario, que hacían su actividad en el Club Florida. Queda así conformado el primer equipo, aún sin afiliación, jugando durante el año 1910:

M. Pasalacqua, L. Ghiano, L. Merlo, A. Rodríguez, A. Masciotra, P. Passaneti, R. Indiana, A. Zarlenga, A, Ghelfi, N. Passaneti, y R. Gantes.

En esta situación y hasta alrededor del año 1920, algunos de los socios mayores, más afines a las "excursiones" y que formaron la primer comisión directiva, se van desactivando y dejando paulatinamente no solo su asistencia, sino también se van retirando paulatinamente del Club, dado la fuerza que adquiere el "football" y la dupla Masciotra-Gantes, quienes manejan prácticamente las mociones en favor de un club deportivo por excelencia y un progreso en el campo social dentro de las instalaciones del Club, y aparecen Don Armando Policella , mas tarde Socrates Zelada,y luego el Sr. Alberto Couto, quienes sostienen activo el fervor futbolistico comenzado años antes.

En el año 1911, ya medianamente fortalecidos deportivamente, se afilia a la Asociación Argentina e interviene en los campeonatos con dos terceras y una cuarta división . Un hito importante, de esta reunión donde se pide la afiliación, realizada el 30 de marzo de 1911, es que se aprueba la primera camiseta oficial según dice el acta:

“Adquirir tres docenas de camisetas verdes con franja blanca de 15 centímetros de ancho y en forma horizontal”

Quedó mitificado en el tiempo por relato de sus fundadores y fue publicado en la revista mas antigua y de de mayor circulación de Excursionistas “El Fortín de Belgrano” que salió por espacio de cerca de diez años que la elección de los colores se debió al verde del cesped y el blanco de los manteles utilizados por los “excursionistas”.


LA OBTENCION DEL PREDIO

La mente de sus fundadores, resueltos a consagrar sus esfuerzos al fútbol, era conseguir un field. Esta movilización había empezado ya a mediados de 1910 y la amistad del Sr. Santos Camean con el Intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Don Joaquín S. Anchorena y el Director de Paseos Don Benito Carrasco logra una mediación para la obtención del predio, en junio de 1910. Un mes después se cita a las autoridades del Club para notificarlas de efectuar una inspección ocular a un terreno de Parque Chacabuco, del que se desiste por ser sumamente chico. En agosto de ese mismo año la Municipalidad notifica a nuestras autoridades que si el Club Buenos Aires United desiste del terreno ubicado en Pampa y Miñones, Bajo Belgrano, automáticamente será concedido al Club Unión Excursionistas. Es así que el 12 de enero de 1911 con la firma de Dirección de Paseos Sr. B. Caride se tiene la primera gran alegría con la obtención del terreno de “carácter precario” para la práctica de ejercicios físicos.

Camean, Masciotra, Gantes, Zelada y extraoficialmente el Sr. Puig, del diario La Nación, actúan en estas tareas con fortuna, y merced a su influencia se obtiene un crédito de la Asociación Argentina con los que se empieza a dar forma al estadio, en el terreno cedido.


EL BAJO BELGRANO Y LOS PRIMEROS PASOS

La tarea es difícil, ya que el Belgrano de 1911 era solo un conglomerado de casas hacia el lado de Blandengues, actual Libertador, el viejo Hipódromo Nacional por Av. Monroe, la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes en Echeverría, Las Barrancas y luego los innumerables studs y casas muy humildes, y de Pampa y Miñones para abajo “La Quema”, donde vaciaban su basura varios carros tirados por caballos diariamente, por lo que todo era un desafío además de los bañados y terrenos cercanos al rio, de donde no escapaba tampoco el propio predio cedido al Club por la Municipalidad. Basta leer una nota con fotos de la revista Caras y Caretas de junio de 1911, para situarse en el tiempo y en el espacio del lugar. La misma dice: “. . . .solo queda un barrio típico de miseria, de suciedad y de abandono edilicio: el Bajo Belgrano. . . “

Asimismo el famoso padre Román, quien tanto ha hecho por el crecimiento y la educación de esta zona decía “Es un conglomerado híbrido de todas las nacionalidades del globo, sin fe, sin instrucción y en su mayoría gente que vive de las carreras”. Esto tal vez ayude aún más para valorar el terrible sacrificio que debieron sortear nuestros próceres de la primera hora para abocarse a la tarea que se habían encomendado.

Se recuerda como dice “El Gráfico” que la noche anterior al partido de inauguración, "los componentes del team y los miembros de Comisión Directiva trabajaron duramente para demarcar la cancha, y terminar de instalar la casilla, los alambrados y barandas para luego pintar las mismas. Tareas a las que pusieron término con el pitazo del referee".

Y a pesar que los directivos y jugadores, no habían almorzado ni dormido, el 14 de abril de 1912, se convierte en la memorable jornada en donde Excursionistas venció a su adversario Libertad por 5 a 0 en su primer partido oficial, en cancha propia.

En el año 1913, la situación del Bajo Belgrano era lamentable. Inundaciones por la falta de cañerías de desagües y epidemias que sumaban y afectaban aún más el escenario.- A pesar de esto el club comenzaba a tener un lugar en el mapa futbolístico de la ciudad. Es más, varios equipos solicitaban alquilar la cancha para poder practicar el deporte y/o efectuar sus partidos oficiales de las diferentes divisiones.

Si bien dirigentes, asociados y allegados, donantes y voluntarios eran del centro de la ciudad, en especial del barrio de Palermo y hasta ese entonces Belgrano era solo el lugar de asentamiento de índole deportivo, algunos de ellos compran terrenos y van tomando mas identificación con las cercanías del estadio.-


EL ADELANTO DEL BAJO BELGRANO

A partir de acá sucede un hecho que marca un notorio adelanto para el barrio y se va consolidando en el curso de los próximos años. De a poco ese Belgrano de casas muy humildes, en donde el único movimiento era un tranvía de corto trayecto del Hipódromo Nacional en Monroe y por Blandengues hasta Pampa y la vía, (de donde sale aquello del vulgo popular, por los que salían sin un cobre del Hipódromo “Estoy en Pampa y la vía” comienza a tener un movimiento inusual con la llegada de Obras Sanitarias en el fondo del Bajo, fábricas como Sagazola, Campomar, La India Rubber, Bossi y muchas otras, como así también el Campo Argentino de Golf, que traen trabajo para muchos de los humildes habitantes de este sector y va transformando de a poco la imagen de este barrio. Es ahora que Excursionistas ve incrementado su masa seguidora, que en los primeros quince años, era exclusiva de gente del centro y en especial de Palermo. Los chicos y los jóvenes del Bajo Belgrano, Colegiales, Urquiza se van acercando y muy pronto los simpatizantes y la masa societaria se va incrementando.

En el año 1914 Excursionistas juega un desempate con la poderosa segunda del Club San Lorenzo de Almagro, siendo vencido y perdiendo la posibilidad de ser el campeón.
En el año 1916 a medida que el field se va conformando con alambrado olímpico, Excursionistas obtiene el segundo puesto y logra el ascenso a Intermedia en el field de Eureka contra Sportivo Palermo con Gol de Teodoro Gradilone.


EL MAS GRANDE – PEDRO TILHET


Año 1917: En este año llega a Excursionistas Pedro Tilhet. Con el tiempo se transformaría en el mas “caro” logro del fútbol de "Excursio". Fue el jugador que mas partidos defendió la casaca del albiverde. La distinguió más de 490 partidos. Jugó en todos los puestos. Incluso fue arquero en un recordado match con Central Córdoba, en Rosario (al año siguiente de dejar de jugar).
Fue internacional amateur argentino defendiendo la casaca nacional (a pesar de ser uruguayo) en la gira efectuada por Chile. En el país trasandino, logró siete triunfos y dos empates, en junio de 1925. Llamado “el mago” por algunos medios a partir de la campaña del año 1924, fue el conductor, y se convirtió a la vez en “asesor” de Antonio Masciotra en la formación de los equipos, ya que en aquellas épocas, el peso de la “Dirección Técnica” la llevaba el “Delegado” y fue el capitán del primer equipo durante mas de diez y ocho años, dejando de jugar al fútbol en 1936.

A partir de allí fue entrenador en algunos torneos y consejero de todos los Técnicos y Directivos, sobre todo en los momentos difíciles hasta 1957 donde se transforma en el técnico en los últimos partidos y logra llevar al grupo en campo de Racing a esa imborrable victoria por 6 a 1, contra su similar de Argentino de Quilmes, en el desempate por evitar el descenso.


LA DESAFILIACION DE 1920

En el año 1918 Excursionistas se ve envuelto en una polémica con la Asociación Argentina ante la protesta de un fallo por las planillas adulteradas en el partido que jugó con su similar de Everton. Efectivamente, en momentos en que solo se hacían dos planillas, una para el local y otra para la A.A.F. , extrañamente se ve invertido el resultado que había favorecido a Excursionistas por 2 a 1 en el transcurso del partido. Si bien logra salir airoso, demostrando la legitimidad de los puntos ganados, se crea un clima de tensión entre la A.A.F. y Excursionistas.
La opinión de los medios periodísticos, documentadas en las páginas centrales, y el apoyo de otros clubes a "Excursio" crea a partir de aquí un aumento de esta tirantez entre la institución albiverde y la A.A.F.-
Es así que todo termina el año 1920 con la famosa desafiliación por el match con el club Alvear , en que el linesman de Excursionistas protesta un fallo al referee del partido y este considera una ofensa y atentado contra su integridad, por lo que suspende el partido. La Asociación considera esto como “escándalo” promovido por Excursionistas y es expulsado volviendo nuevamente a la Asociación amateurs


EL CLUB ATLETICO EXCURSIONISTAS

Equipo campeón de Intermedia 1924
Mientras esto pasaba entre 1918 y 1920, el 16 de enero de 1919, por unanimidad en asamblea se decide tomar el actual nombre de “CLUB ATLETICO EXCURSIONISTAS”, momento en que se cambia también la primer camiseta por la actual a bastones verdes y blancos.

Llega el año 1924, y el 2 de noviembre de ese año enfrenta a Talleres de Remedios de Escalada en la vieja cancha de San Lorenzo de Almagro ante mas de 10.000 espectadores, venciéndolo por 2 a 1 y logrando el ascenso a Primera División. Fue una brillante campaña con 11 victorias, un empate y 2 derrotas, dirigidos por su delegado, Antonio Masciotra, y su fiel colaborador y directivo, Alberto Couto.-, así formó el "once" campeón:

Mapelli, Carosella y Anglese, Caremi, Tilhet, Fabián, Antona, Laffont, Torres, Gonzalez y Granara.-


UNO DE LOS PUNTOS MAS ALTOS EN PRIMERA

Año 1928 : más exactamente 15 de abril de 1928. Color y calor en Excursionistas. Se paraliza el Bajo Belgrano, el Golf Club y hasta el Hipódromo Nacional. Viene Boca Juniors, a llevarse el triunfo, con todo su potencial futbolístico.

Excursionistas le empata en vibrante partido y Boca pierde un punto que a la postre le resignaría la aspiración del campeonato ante Huracán. Pero el resultado futbolístico, pasa a ser secundario y está inmortalizado por la foto que acompaña estas líneas, donde se ve el estado en que quedó el campo de juego por el descontento de los simpatizantes de Boca llenándolos de latas que hacían de improvisados pedestales para poder ver mejor el partido, ya que aún no estaban construidas las tribunas


AJEDREZ

Si bien tuvo sus comienzos allá por 1937, en el año 1943, la institución merced al empuje sobre todo de los Señores Juan B. Piaggi , Juan B. Amodio, y Pedro Pussacq, se adhiere a la Asociación Metropolitana de Ajedrez , e inicia su presentación en la tercera y cuarta categorías para este deporte, designando para esa ocasión y como debut oficial a los siguientes jugadores, Dr. Carlos S. Fayt, (quien luego fuera integrante de la corte suprema de justicia de la República Argentina), Juan y Roberto Amodio, Juan P. Guzzi, Enrique Correa, Jorge Beherensen y Juan A. Piaggi.

Asimismo se prepararon desde su afiliación a la Asociación, equipos para su participación en los Torneos Metropolitanos, Torneos Internos Interclubs de Futbol y torneos interclubs de Ajedrez con la participación de los siguientes jugadores: Oscar Montenegro, Laureano Jhones, Gumersindo Arteaga, José Fanti, J. B. Justo y O. Justo.

No pueden quedar afuera nombres que mantuvieron alto el prestigio del ajedrez del club, no solo como jugadores, sino como luchadores de este juego ciencia, y que lograron la presencia de entrañables maestros nacionales e internacionales de cada época como Paulino Fridman y el Campeón Argentino Roberto Grau, que desinteresadamente ofrecían partidas simultáneas en el salón de actos. Son ellos R. Ledesma, E. Weinschent, L. Strauss. Oscar Piaggi, Laureano Jhones, C. Mellino, F. Saraceni, J. Larravide, Sócrates Zelada, D. Petitte, C. Merlo y Donato Sarángelo.

Es para resaltar que, a partir del año 1943, y durante varios años, Excursionistas tiene una destacada tarea en la que organiza los Torneos Intercolegiales para categorías infantiles, con las diversas escuelas Municipales y del Estado de las zonas de Belgrano y Urquiza, con la actuación de decenas de niños, no solo para encontrar refuerzos de nuevos adeptos al Ajedrez y futuros representantes, sino también por la importante tarea que desarrolla en las escuelas de la zona.


OTRAS DISCIPLINAS

Además del fútbol y del ajedrez como se especificó arriba, en las primeras décadas del club se practicaban deportes como Básquet, Bochas y Boxeo. Hoy día se han agregado el fútbol femenino, el fútbol de salón, artes marciales, yoga, gimnasia, danzas, tango.


EL FUTBOL
Fortunato Grimoldi

Ya se había hablado de la Afiliación a la Asociación Argentina de Futbol allá por 1912, para lograr muy prontamente en el año 1916, el ascenso a la División Intermedia. Luego la desafiliación de 1920 y su vuelta a la Asociación Amateur y en el año 1924 el campeonato y el ascenso a la Primera División en donde permanece hasta el año 1934. En 1931 fue convocado para jugar en la Selección Argentina el arquero Fortunato Grimoldi; el golero de Excursionistas fue tapa de la prestigiosa revista "El Gráfico", en su número 580, del sábado 23 de agosto de 1930.


Excursionistas debe jugar en el Ascenso.

En 1934 con la fusión de La Liga Argentina de Futbol y La Asociación Argentina de Futbol, (donde militaba Excursionistas), pasa a la segunda división (1° B) del fútbol argentino a partir de 1935: tanto "Excursio" como otros clubes que decidieron no contar en sus filas con jugadores profesionales y mantener el amateurismo, es obligado a jugar en una segunda división de la flamante Asociación del Fútbol Argentino.

En el año 1937 se comienza a aplicar el sistema de ascensos y descensos en la era profesional y es justamente Excursionistas que juega y pierde la final de ascenso con su similar de Almagro.

En 1942 dirigido por don Pedro Tilhet, finalizó subcampeón, detrás de Rosario Central. Muchos aficionados afirmaron que fue el mejor equipo de la historia del "Verde".

La mala campaña de 1949 lo ubica en el descenso, pero ese año la AFA, afortunadamente decide una re estructuración y anular los descensos. Fue, tal vez, una suerte de "reivindicación" por lo ocurrido en 1935 y el descenso "por decreto"

En 1955 se salva de descender: llegando al final del torneo, Excursionistas y su ya archirrival Defensores, ocupan los últimos puestos, separados por un punto. En aquella última jornada, "Excursio" gana su partido 1 a 0 frente a Atlanta, con gol de penal de quien se transforma en héroe: su arquero Carlos Facciola "La Vaca Voladora", transformando en inútiles los 3 goles que conquista Defensores ante Almagro, decretando así el descenso de su clásico rival.

En 1957 se jugaron las finales con Argentino de Quilmes por evitar el descenso. El primer partido fue empate 2-2. La revancha, fue la mencionada goleada por 6 a 1 y la salvación.

En 1962 nuevamente otra mala campaña lo deja en puesto de descenso, pero zafa del mismo debido a que se llevó a cabo una re estructuración de los torneos de ascenso que lo mantuvo en la categoría de la "vieja" Primera B, recordamos, la 2° categoría del fútbol.

Luego su militancia continua hasta el descenso de 1972 a la Primera C, la tercer categoría.
A partir de 1973, todo parece revertirse, y los períodos de historia y avatares en el fútbol profesional de la segunda categoría, pasa a ser a lo largo de los años, la búsqueda del ansiado ascenso, la meta, el trabajo, el sacrificio, y finalmente la desazón de muchos hombres y nombres, dirigentes, simpatizantes, técnicos y jugadores, que a partir de ese momento lucharon en pos de una recuperación para lograr la categoría profesional de la Primera “B”, sin poder lograrlo, salvo el transitorio ascenso de torneo 1993/94, para perder nuevamente la categoría en el siguiente torneo.

La instauración por la AFA del torneo Nacional “B” como segunda categoría a mediados de los años 80, hace pasar la Primera C de tercera a ser la cuarta categoría. En tan sólo 13 años, Excursionistas pasó de la Segunda División a la cuarta categoría del fútbol argentino y en dos ocasiones por decreto.

En el torneo 1998/99 el primer equipo realiza una campaña destacable permaneciendo invicto durante 16 fechas. En el torneo 1999/2000 luego de un inicio poco prometedor el equipo conducido por el DT Néstor Rapa, realizó una racha histórica con 10 triunfos consecutivos, poniendo al equipo en primer puesto y a un paso de la Primera B. Pero en ese torneo le fueron descontados 24 puntos tras incidentes en el partido ante Comunicaciones, por lo que el ascenso quedó trunco.


La década del Centenario

En 2001, Excursionistas se coronó campeón del Torneo Clausura 2001 de Primera C, pero la curiosa reglamentación de dicho torneo no otorgaba el ascenso, ni el derecho a jugar una final con el equipo ganador del Torneo Apertura, sino que daba el derecho de disputar una semifinal dentro de un mini torneo reducido para definir otro ascenso. Excursionistas jugó a dos partidos esa semifinal ante el Deportivo Laferrere, perdiendo el partido de ida 2-0 y ganando la revancha en el Bajo por 3-2, quedando eliminado por la diferencia de gol.

En 2005/2006, el torneo tuvo una curiosa forma de disputa, con un Campeonato Apertura y luego una división para la segunda ronda, entre Zona Par y Zona Impar, según se hubieron clasificado los equipos en el mencionado Apertura. Se declaró campeón al Deportivo Merlo por ganar el Apertura y la Zona Impar, que también disputó Excursionistas finalizando en la 2.º colocación. Para calificar al torneo Reducido para un segundo ascenso, se utilizó la Tabla general, en la que "Excursio" se clasificó 5° y llegó a las finales en las que venció 2-0 de local y 4 a 0 a Argentino de Rosario en calidad de visitante, cotejo jugado en cancha de Rosario Central, obteniendo el pasaje a la Promoción con un club de Primera B, que en este caso resultó ser Defensores de Cambaceres, al que le ganó 1-0 en el Bajo Belgrano, cayendo 1-3 en Ensenada, con lo que se quedó en las puertas del ascenso.

La temporada 2008-09 se ubicó en el 3º puesto de la Tabla general, quedando por diferencia de gol detrás de Berazategui. Y esa diferencia iba a resultar determinante: ambos equipos, llegaron a la final del Torneo Reducido clasificatorio para un segundo ascenso a Primera B, Excursionistas venció de local a Berazategui por 1-0, y cayó como visitante por el mismo resultado, quedándose afuera entonces nuevamente por la diferencia de goles, por haberse clasificado por debajo de su rival en la Tabla general.


El año del Centenario

2009/2010. Excursionistas entraba en su Centenario y lideró el campeonato por varias fechas llegando a la última empatado en el primer puesto ante Barracas Central. Debieron jugar entonces un partido desempate, en cancha neutral (Atlanta), y que terminó ganando el conjunto barraqueño por 1-0. Excursionistas finalizó clasificándose 2º, como el mejor ubicado para el Torneo reducido clasificatorio para un segundo ascenso: disputando este mini torneo, venció en cuartos al Club Atlético San Miguel 2-0 en el Bajo, en semis dejó eliminado al Club Ferrocarril Midland 2-2 de visitante y 2-0 de local y quedó fuera con Talleres de Remedios de Escalada con un 1-1 de visitante y un 0-1 en el Bajo Belgrano


La gloria de 2016

2016. Campeonato Transición Primera C: Se corona Campeón por primera vez en el Profesionalismo, al ganarle 1 a 0 a Sacachispas, alcanzando 41 puntos, producto de 12 triunfos, 5 empates y tan sólo 2 derrotas, convirtiendo 36 goles y recibiendo 24, con una destacada actuación de su goleador Leonardo Ruiz, quien con 16 goles fue el máximo artillero del campeonato; y asciende a la Primera B, al acceder a la única plaza que se obtenía en ese año.

En 2019 logra clasificar al Torneo Octogonal por un segundo ascenso a la Primera B. Empata 1 a 1 ante Luján como local (pasa por ventaja deportiva). En semifinales empata 1 a 1 ante Laferrere, mismo resultado tanto como local, como visitante, ganándose el derecho de ir a la final al imponerse por penales 8 a 7. Las finales son ante Villa San Carlos, donde pierde 2-3 en Berisso y vence en el Bajo Belgrano por 1 a 0. La caída en definición por penales 3-4 lo priva de ascender.

LO MÁS LEIDO:

Centro Cultural Bajo Belgrano

Mi foto
Bajo Belgrano, Buenos Aires, Argentina