Primera División.
DEP. ESPAÑOL 2 - EXCURSIONISTAS 1.
(Tiempo de lectura: 2 minutos).
Excursionistas intentó lo que no debía: jugar. En el barrial del Bajo Flores que fue la cancha de Español, el que intentaba jugar, perdía. Y perdió Excursionistas.
Un campo impracticable, ya antes de la lluvia que se largó en medio del partido. Y otra vez el Verde que no logra amoldarse a la situación (como contra Berazategui). Tiene la sana inteción de hacer rotar, mover, circular la pelota, en fin jugar al fútbol, pero cuando no debe hacerlo.
La primera media hora fue de lo mejor de Excursionistas, tratando de asegurar, abriendo por los costados y profundizando, tuvo chances claras de gol, incluso una que la gente local sacó sobre la línea. Y eso se mantuvo hasta que el trajín empezó a hacer mella en el terreno. Conciente de esto, Español empezó a ser más práctico, poco o ningún traslado, pelotazo cruzado o pegarle al arco de cualquier parte. Y así consiguió ponerse arriba en el marcador.
Primero sobre un costado pareció ser falta del hombre españolista quien tiró un centro que encontró a Vocos, que de volea puso el 0-1. Poco después, pelotazo cruzado y el lateral Hernández le pegó desde un ángulo imposible a 30 metros del arco y el balón ingresó por el primer poste de Cajal. 0-2 en un abrir y cerrar de ojos.
Y desde allí hasta el final, Excursionistas que se empecinó en hacer todo mal, todo al revés.
Demasiado traslado, arriesgando demasiado y en ese riesgo, perdiendo pelotas que afortunadamente no fueron bien aprovechadas por un modesto conjunto local.
Ya en el complemento, Excursio, lejos de ser directo, dejarse de vueltas e intentar meter la pelota en el área de Español, se empecinaba en hacer una de más, en llevarla o tratar de buscar algún compañero, siempre marcado y con el barro como protagonista. Por supuesto, los del Bajo Flores continuaron con el argumento del bochazo largo y así casi llegan al tercero un par de veces.
Excursionistas tocaba entre sus zagueros y volantes, no pateaba al arco. No lograba tirarla al área, para la desesperación de los leales y peregrinos, y los minutos se le iban escurriendo. Y recién en el último cuarto, merced a los cambios de Moramarco que hicieron que su equipo se refugiara atrás, el Verde le llenó el área de centros a Español y tuvo un par de ocasiones de gol nítidas. Pero claro, ya era muy tarde y siempre el arquero, algún pie o cabeza dentro de la multitud españolista, alejaban el peligro.
Hasta que el árbitro Robledo, en uno de esos tantos centros, decidió cobrar penal en el enésimo agarrón, ya en el descuento, que Barrios cambió por gol. 1-2 y se terminó. Excursionistas hizo todo mal. Estuvo flojo atrás, errático en el medio, irresoluto adelante, quiso trasladar la pelota en un lodazal, en fin, no supo adaptarse y lo pagó con otra derrota. Y deberá replantearse que no todos los campos serán como el Coliseo y saber adecuar su juego, porque si no, será la racha adversa la que se prolongue. Una que ya lleva 3 partidos sin ganar, con la obtención de sólo 1 punto sobre 9.
Para los historiadores