BLOG

NOTICIAS DESTACADAS:

domingo, 11 de junio de 2017

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA.

PLATENSE 3 - EXCURSIONISTAS 0.

Se perdió la categoría a falta de 3 fechas.

A un año del Campeonato y la mayor alegría deportiva. Otra derrota para despedirse de la Primera B, lo que se transforma en una pésima campaña, peor incluso que en 1995, un verdadero fracaso. 

La imagen puede contener: una o varias personas, personas practicando deporte y exterior
Agarrones y abrazos, de esos que "no se cobran" en particular
si es en el área del rival de turno de Excursionistas.
Fracaso: dicen los diccionarios de la lengua española "resultado adverso en una cosa que se esperaba sucediese bien". Y no puede estar mejor definido, ya que seguramente ni el más pesimista hincha de Excursionistas imaginaba hace exactamente un año atrás, entre festejos alborozados de campeonato, que volveríamos a estar en la misma categoría que dejábamos de una manera heroica y gloriosa; otra vez en el mismo y nefasto escenario y a falta de 9 puntos por disputar.

Que no nos escandalice la palabra fracaso, no es más que lo que define el diccionario. Habrá muchos responsables, sin dudas, el CT saliente, la CD que no encontró recursos para mesurarlo o coadyuvarlo y los protagonistas, los jugadores, la mayoría de los cuales nunca lograron adaptarse a la categoría, una divisional muy diferente a la primera C. Sumado a muchos de arbitrajes notoriamente tendenciosos, haciéndonos pagar el famoso "derecho de piso". Atento, no se desciende por los mismos, claramente hay una sola respuesta: se desciende por no haberse reforzado con elementos de la categoría, al menos con la famosa "columna vertebral": el único refuerzo acertado en esa condición fue Nerón Iriarte, a tal punto que resultó ser casi siempre la figura del equipo a pesar de la paradoja de tener la valla más vencida, paradoja que se explica en lo flojo de la defensa y también en parte por la enorme anemia ofensiva del equipo, donde ninguno de los delanteros estuvo a la altura.

Estaríamos hablando de otra cosa si Español no nos empataba en el último minuto. O si la UAI no nos daba vuelta el partido a falta de cinco (sin contar otros). Imáginese estimado leal y peregrino hoy por hoy tan sólo con esos 5 puntos más...

Parafraseando el título del gran Gabriel García Márquez, fue la Crónica anunciada de un descenso que estaba al caer, desde hace un par de fechas ya nos tenía con respirador artificial; se veía la carencia de recursos futbolísticos y en particular de recursos anímicos ya que el Verde ante la primer adversidad se desmoronaba. Puntualmente desde la derrota clave en el Coliseo ante Talleres (otro partido en que fue totalmente perjudicado por el arbitraje, recordar los 2 goles anulados) y a partir de allí pareciera que la mentalidad de los jugadores, al menos su subconsciente, era el de un plantel virtualmente descendido.

De este partido, poco para decir, fue una postal, una foto de todo el torneo: el equipo juega de igual a igual o incluso un poco mejor que su rival, pero crea muy pocas situaciones de gol y encima no las convierte; sufre la/s "equivocación/es" del árbitro de turno (en este caso trompada artera de Talamonti a Leguiza que vio todo el estadio menos el segundo asistente y el árbitro), va a buscar desordenadamente, marca mal en retroceso y le convierten. Y a partir de ahi, todo se desmorona: el equipo se desordena, se desespera y en la B eso no te lo perdonan y empiezan a llegar los goles en contra por decantación. Ahi está la explicación que los 6 partidos que se ganaron fueron porque se convirtió primero que el rival: Excursionistas nunca pudo dar vuelta un resultado en todo el torneo.

No hubo posibilidad de milagro. Pero no por no ganar este partido, que en rigor de verdad era de lo más ganable, sino por no llegar con vida hasta que jugara Villa San Carlos y que Barracas nos diera una mano. Lo de Platense fue tan mediocre, que el 3-0 resulta totalmente exagerado: demostró, hasta el minuto 70 acabadamente el por qué hacía 5 fechas (con 4 derrotas) que no ganaba. Un equipo flojo en defensa, que la zafó porque Excursionistas tiene escaso poder de fuego, pobre en el mediocampo donde fue superado por el Verde y que tuvo la fortuna que su único valor, Quiroga, quien con su categoría individual acertó en el arco del Verde y marcó el 0-1. Y lo dicho, a partir de allí, se le facilito la tarea ante un Excursionistas que se desmorona en la primera de contra. Los otros dos goles llegaron, como se dijo, por decantación, con un Excursio deambulando por la cancha.

Quedan tres partidos. El último es el clásico. Alli habrá que dejar todo y más, para despedirse con dignidad. La que se merecen los leales y peregrinos. Aprender de los errores para no volver a cometerlos. Y empezar a planificar el operativo retorno.


Para los Historiadores

PLATENSE  3
Mastrolía; Carrasco - Talamonti - Toranzo - Mannino; Lorefice - Conicelli - Rodríguez - Quiroga - Palavecino y Vizcarra.
DT: Labruna.

EXCURSIONISTAS 0
Iriarte; González - Montenegro - Ferreira - Aguirre; González King - Gallardo - Semería - Pérez - Soria y Leguiza.
DT: Cataldo

GOLES: 65' y 90' Quiroga, 73' Vizcarra -p-
Cambios: Platense: Lugli x Conicelli - Leguiza x Mannino - Vazzoler x Palavecino
Excursionistas: Ruiz x Aguirre - Rojas x Pérez - Carella x Leguiza
Amonestaciones: Palavecino (P), González (E), Leguiza (P), Iriarte (E)
Incidencias: 90' expulsado Montenegro (E)

Campeonato: Primera B 2016/17
Jugado: Sábado 10/6/2017 - 17:05 hs.
Cancha: Platense (buena)
Arbitro: Paulo Vigliano (mal)
Asistentes: Ernesto Brusca y Mariano Cichetto
Cuarto árbitro: Juan Ledo

LO MÁS LEIDO:

Centro Cultural Bajo Belgrano

Mi foto
Bajo Belgrano, Buenos Aires, Argentina