BLOG

NOTICIAS DESTACADAS:

martes, 4 de octubre de 2016

ETA

Enfermedades Transmitidas por Alimentos

Cuidando la higiene, se las puede prevenir de manera eficaz

Dentro del ámbito de la salud, resulta también importantísima la higiene, en especial la de los alimentos, con el objeto de prevenir las llamadas ETA (enfermedades de transmición por los alimentos).

La seguridad alimentaria en nuestra cocina

Para una alimentación saludable, libre de riesgos de contaminaciones que puedan derivar en Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA) hay algunas reglas a tener en cuenta a la hora de preparar las comidas. A continuación, cuatro tips básicos y muy fáciles de cumplir en nuestro hogar.


1.       Mantener la cocina limpia
Al preparar cada alimento, lavar las tablas de picar, los platos, los utensilios y las superficies de la mesada con agua caliente y detergente. Se recomienda utilizar toallas de papel o, si se usan paños de tela, es importante higienizarlos diariamente.

2.       Separar los alimentos
¿Cómo colocar adecuadamente los productos en la heladera? Los lácteos deben ir en los estantes superiores; las carnes, en el inferior; y, las frutas y verduras, en su compartimento.
Así como en la heladera, en el changuito de las compras se recomienda separar las carnes, las aves, los pescados y los huevos, del resto de los alimentos. Tanto en la heladera como en las compras, cuidar que no existan derrames de jugos de carne.

3.       Cocinar a temperaturas apropiadas
Evitar el consumo de carnes cocidas que, al ser cortadas, suelten jugo rojo. Éste debe ser claro y transparente. El pescado, si fue cocido correctamente, debe ser opaco y fácilmente desmenuzable con el tenedor. Los huevos deben cocinarse hasta que la yema y la clara estén bien firmes.
Preferir las recetas que no lleven huevos crudos o parcialmente cocidos, como la mayonesa casera.
Recalentar los alimentos a 70°, así se eliminan las bacterias responsables de la transmisión de las enfermedades. Las salsas y sopas deben recalentarse hasta hervir.

4.       Cuidar la cadena de frío
Los alimentos de alto riesgo (productos perecederos, alimentos preparados y las sobras) no deben permanecer a temperatura ambiente. Deben refrigerarse o congelarse dentro de las dos horas de haber sido compradas o elaboradas.
Nunca descongelar alimentos a temperatura ambiente. Es preferible hacerlo en la heladera o en el microondas.

Fuente: copal.org.ar


LO MÁS LEIDO:

Centro Cultural Bajo Belgrano

Mi foto
Bajo Belgrano, Buenos Aires, Argentina