En vista que la Biblioteca, a través de la plataforma del Instituto Excursionistas está próxima a iniciar el Ciclo 2016 del CURSO gratuito de NUTRICION DEPORTIVA, publicamos este interesante artículo.
Historia de la Nutrición Deportiva.
Extracto de la publicación de la Lic. Marcia Onzari.
La Nutrición Deportiva como área de interés científico, existe desde hace siglos, lo que sí es reciente es el desarrollo de la sistematización de esta área del conocimiento y su concreción como área académica de especialidad o incumbencia del nutricionista.El objetivo de esta especialidad, es la aplicación de los principios nutricionales, contribuyendo al mantenimiento de la salud y de la mejora del rendimiento deportivo.[1]
La nutrición deportiva está enfocada básicamente a dos grupos de personas: por un lado a los deportistas de elite o de alto rendimiento y por otro, a deportistas amateurs o personas físicamente activas que presentan necesidades nutricionales particulares, de acuerdo a su estado fisiológico y a sus objetivos específicos.
Las evidencias científicas confirman que la alimentación influye profundamente los procesos moleculares y celulares que ocurren durante el ejercicio y la recuperación.[2]
El objetivo de este material será describir los referentes y el desarrollo científico utilizado para conformar el actual concepto y alcance de la nutrición deportiva
La ciencia de la nutrición deportiva, es ampliamente estudiada, controvertida, prometedora, son muchas las influencias existentes, pero a esta altura de los conocimientos nadie podría desmentir que es una de las ciencias que más influencia tiene sobre los atletas.
Como en el resto de las áreas de esta ciencia, la nutrición deportiva se encuentra en un proceso constante de cambio y evolución, acompañando tanto los progresos en el rendimiento de los atletas, como el interés de conocimiento que despierta este área en la población de profesionales, deportistas y público en general preocupados por mejorar o mantener su calidad de vida.
Conocer sobre las diferentes disciplinas deportivas, entender la fisiología del ejercicio, así como el rol de los nutrientes en el rendimiento deportivo, contemplando la cantidad y el momento de indicarlos, la observación del contexto socioeconómico del deportista, la evaluación de la influencia de factores ambientales sobre el rendimiento y el análisis de las características antropométricas en relación con la alimentación y la disciplina deportiva son algunos de los requisitos esenciales de los profesionales que trabajen actualmente en el área de la nutrición deportiva.
Actualidad de la nutrición deportiva como área académica en la Argentina
El nacimiento y crecimiento de la ciencia de la nutrición en la Argentina estuvo directamente relacionada con la obra del doctor Pedro Escudero (1877-1963).6 Fundó el Instituto de la Nutrición en 1928, la Escuela de Dietistas en 1933 y el Curso de Médicos Dietólogo en 1938.
Desde hace aproximadamente dos décadas, se han sumado algunas Universidades privadas que incluyen la carrera de Lic. en nutrición con un numero de egresados que se incrementa año a año.
A la vez, el número de personas que realizan actividad física y diferentes deportes también se incrementan, incentivados por diferentes motivos: prevención primaria de patologías crónicas, búsqueda de mayor calidad de vida, motivos estéticos, etc. Por ejemplo, de 300 corredores que participaron de la Primer Maratón de la Ciudad en 1985 se incrementó a 3088 atletas en un solo año (1986). De los 900 corredores inscriptos en 2003 se llegó a 12.500 (entre los 21 y 42K) anotados en 2009. En la última media maratón de la ciudad hubieron 10000 inscriptos, lo que fue un récords, más 6000 inscriptos en la maratón de Buenos Aires (Octubre 2010), arrojando un total de 16000 inscriptos en ambas carreras, Según Sebastián Tagle, fundador del Club de Corredores, “en la Argentina el boom empezó entre 2002 y 2004 , y no ha parado de crecer”. [3] La misma evolución se ha observado en diferentes deportes grupales y en las actividades realizadas en gimnasios.
Dado al reciente reconocimiento de la Nutrición deportiva como disciplina científica y de la insuficiente formación en el nivel superior se observa una importante problemática en la formación del profesional de la nutrición deportiva, quienes presentan un modelo educativo desactualizado respecto a las exigencias de este creciente mercado laboral. Debido a esto la mayor parte de los nutricionistas que pretenden trabajar en este ámbito afirman sentirse poco preparados para ejercer su profesión, acusando la falta de formación adecuada durante su formación universitaria.[4]
Considerando esta problemática, varias universidades que dictan la Licenciatura en Nutrición vienen lentamente, desde hace aproximadamente una década, adaptando sus currícula. Algunas de las cuales, han decidido ofrecer Nutrición Deportiva como asignatura optativa.
Recién en el año 2008, la Universidad de Buenos Aires aprobó la incorporación de la asignatura optativa “Nutrición y Deporte” al Plan de Estudios vigente de la Licenciatura en Nutrición,[5]
Conclusión
La historia de la nutrición deportiva, nos permite conocer la existencia, desde la antigüedad, de diferentes referentes para el estudio de esta área. Los trabajos realizados junto con las investigaciones científicas demostraron la interconexión intima que existe entre la medicina, la fisiología, el ejercicio y la nutrición. El avance de la ciencia, principalmente la relacionada con la fisiología médica, fue conformando un campo integrado, objeto de estudio, conocido actualmente como “nutrición deportiva”.
Referencias:
[1] Burke, Louise; Deakin, Vicki. Clinical Sports Nutrition. 2° ed. Mc Graw-Hill.2000
[2] Hawley, John; Tipton, Kevin; Millard-Stafford, Mindy. Promoting training adaptations through nutritional manipulations. J. Sports Sci. 24. 2006.
[3] Subsecretaría de Deportes porteña (septiembre 2010)
[4] Bellotto, Maria Luisa. Las competencias profesionales del Nutricionista Deportivo. Tesis Doctoral (no publicada), Universidad de Lleida, Facultad de Educación, Lleida 2006
[5] Resolución C.S N° 3572/08.
[4] Bellotto, Maria Luisa. Las competencias profesionales del Nutricionista Deportivo. Tesis Doctoral (no publicada), Universidad de Lleida, Facultad de Educación, Lleida 2006
[5] Resolución C.S N° 3572/08.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
1. Burke, Louise; Deakin, Vicki. Clinical Sports Nutrition. 2° ed. Mc Graw-Hill.2000
2. Wolinsky, Ira. Nutrition in Exercise and Sport. 3° Ed. CRC Press. 1997
3. Mc Ardle, Williams; Katch, Frank; Katch, Victor. Sports Exercise nutrition. 2° Ed. Lippincott Williams Wilkins. 2004
4. López, Laura; Suárez, Marta. Fundamentos de Nutrición Normal. El Ateneo. 2002 Bellotto, Maria Luisa. Las competencias profesionales del Nutricionista Deportivo. Tesis Doctoral (no publicada), Universidad de Lleida, Facultad de Educación, Lleida 2006.