BLOG

NOTICIAS DESTACADAS:

domingo, 29 de noviembre de 2015

EXCURSIONISTAS EN SITUACION GRAVE.

LOZANO DEJO SU RENUNCIA A DISPOSICION.

Tras amenazas materializadas en grafittis pintados por todo el barrio, el presidente Angel Lozano y parte de la CD dejaron su renuncia a disposición.

Es de gravedad institucional, porque aunque las mismas no se hayan aceptado por parte del resto de la CD, de ser así Excursionistas se encontrará en un estado de ACEFALIA e incluso más grave que las peores épocas tras la renuncia de don Antonio Gorsd y la asunción de Rogelio Pita, (quien aunque haya logrado un ascenso, descendió de nuevo en menos de un año, dejando un Club devastado en lo económico, social e institucional).

Hoy, estamos peor que eso, porque cuando se estaba atravesando una situación institucional y social de crecimiento, todo se fue por la borda. Los hechos de extrema gravedad, con los robos sufridos en la Secretaría, hicieron que la CD tome la decisión de mantenerla cerrada, como medida de seguridad, por lo que Excursionistas perdió la actividad de Ajedrez, recientemente recuperada, que estaba con compromisos ya programados contra River, el Círculo de Ajedrez de Villa Ballester y el Círculo Juego Ciencia de Adrogué que debieron cancelarse, quedando Excursionistas con la mala imagen de un club informal. Y también se truncaron las posibilidades de volver a federarnos como nuestras mejores épocas en el Ajedrez, ni de competir a niveles importantes,



Y lamentablemente el Taller de Arte para chicos que se desarrollaba en Secretaría, también entonces debió cancelarse, dejando a varios chicos tanto del club como del barrio, sin la actividad. Y otros proyectos (Yoga, gabinete Psicológico para los socios) ya nunca verán la luz.

El Futsal, más alla de haber caído en la desafiliación, perderá su referente y mentor: don Eduardo Castro, quien renunció a su puesto de delegado para, como Protesorero que es, hacerse cargo como Tesorero del Club tras la renuncia del Tesorero de Excursionistas. Por lo que la continuidad del Futsal es incierta y hoy por hoy la actividad no está para desarrollarse en el Club.

La renuncia del presidente y del vice, supone la pérdida de dos puestos claves en AFA, ya que tanto Angel Lozano como Guillermo Baquero, integraban mesa directiva (en el caso de Lozano, designado el mes pasado). Que dicha mesa tuviera dos integrantes de Excursionistas, es una situación que no se daba desde 1952. Eso que nunca tuvimos, que siempre pretendimos y que empezábamos a conseguir de "tener peso en AFA", también se pierde por completo.

Es increíble la capacidad de daño. Porque Excursionistas se acostumbró a recibir palos desde afuera y sobrevivir. Pero cuando los palos vienen de adentro, es más difícil, por no decir imposible.

Adjuntamos la carta del referente máximo de nuestro club, Don Héctor Masciotra.

Tengo en mi poder las renuncias del Secretario, Tesorero, tres vocales, un miembro de la Comisión Fiscalizadora, otro del Tribunal de conducta, y lo que es más grave, las del Sr. Presidente y Vicepresidente de nuestro querido Excursionistas.

He recibido las mismas en carácter de vocal y más que nada, como uno de los socios más antiguos de la institución en la actualidad, según el dictado de la voluntad de los otorgantes de las citadas renuncias.

De más está decir que estas líneas tienen una gran carga emotiva para mi, que comienza en Soler 3631, la casa de mi abuela, aquella donde hace cinco años se descubriera ante más de dos mil hinchas y simpatizantes, una placa recordatoria y donde funcionara la primera secretaría y tesorería del Club por más de veinte años, a partir de 1910, donde un grupo de luchadores, entre los que se encontraba mi padre, comenzaran esta titánica tarea, que hoy a los casi 106 años parece llegar a un futuro por demás incierto.

En setenta años de socio, he acompañado como miembro de comisión a cuatro presidentes, he vivido y conocido muchas dificultades por las que tuvo que atravesar nuestro club, tanto de carácter económico, como de carácter político e institucional.  A pesar de todo, nunca se llegó a instancias como las que se están viviendo hoy. En momentos en que nuestra sociedad sufre que muchas instituciones estén siendo mancilladas, parecía que Excursionistas vivía su momento de mayor plenitud, donde se lograba realizar con enorme sacrificio, la escrituración del predio y el saneamiento económico de la institución, cubriendo la totalidad de las deudas asumidas, incluso de vieja data. En todos estos logros, brillaba el trabajo y la gestión de los hoy renunciantes. No es detalle menor el estado del estadio, el que parece ser mayormente reconocido por los equipos rivales que por nosotros, sus legítimos dueños.

Todos los que amamos el fútbol, sabemos que en los últimos treinta años, la mayoría de los clubes de primera división y mucho más los del ascenso, no pueden solventarse. Todos los días tenemos noticias de que incluso se asciende de categoría con deudas que difícilmente puedan ser pagadas de futuro. Excursionistas no es ajeno a este déficit de mantenimiento de plantel, gastos fijos y las dificultades de las moratorias, multas e exigencias de las instituciones gubernamentales de Gobierno y Ciudad en materia edilicia y de Seguridad, pero sin embargo continúa adelante.

El aporte de sponsors ayudan a solventar parte de estas erogaciones, pero no es suficiente,  y lo que falta, se paga con  aportes de allegados. Generalmente, el aporte de los directivos es cada vez mayor, y en estos últimos años, la figura excluyente de los hoy renunciantes,  hicieron posible, especialmente en la figura del Presidente, equilibrar las cuentas. Todo esto que no sólo pasa por el esfuerzo oneroso y material, sino por la dedicación permanente de los tiempos, la gestión y su consecuente problemática de familia (situación que conozco muy de cerca), en algunos casos hasta el dolor y cierto abandono de las mismas, y en otros por la pérdida del trabajo, acaecida por la entrega al Club.

En estos momentos, en razón de la gestión llevada a cabo en estos últimos meses por estas personas,  se estaban ultimando los detalles para poder presentar, en asamblea de socios, el pre-proyecto para convertirnos en un Club autosustentable, cosa inédita en la mayoría de las instituciones Amateurs y Deportivas profesionales de nuestro país. Esto significa no sólo el ambicioso futuro de que Excursio esté autosostenido y consolidado, sino que brindaba además, la construcción de un nuevo gimnasio para sus socios, y la realización de otras obras intimadas por el Comité de Seguridad Deportiva en cuanto a la adecuación de todas las tribunas octogenarias, más diversos arreglos que serían costeados por la empresa. Dicha empresa se encargaría, además, de la totalidad de los planos que en los último tres años hacen al desvelo de las autoridades del Club, requisitos para lograr la habilitación definitiva de nuestro estadio.

Lamentablemente, los hechos que son de público conocimiento, perpetuaron el robo no sólo de cosas materiales, sino de algunas documentaciones del Club, y han dado origen a las renuncias antes mencionadas.

Por tanto, procederemos a convocar en un inminente segundo comunicado a una reunión informativa –seguramente será el miércoles 2 de diciembre–, convocada por la “comisión administrativa” que ha quedado de la Honorable Comisión Directiva, de la cual soy miembro, por lo que esperamos sea una masiva reunión para poder, entre todos, definir el futuro del club.

Quiero dejar sentada la tremenda y grave dificultad por la que atraviesa la institución en estos momentos, donde de estar cerca de tocar el cielo, nos estamos arrastrarnos en el fango,  donde temporalmente, además, se debe poner manos a la obra con la ingeniería de la formación del plantel profesional para afrontar el torneo corto que esta vez se presentaba. Además de una nueva esperanza, como todos los años en lo deportivo, tambièn esperaba que de firmarse las nuevas obras a realizar, contaríamos con un apoyo antes impensado para la parte deportiva.

Se estarán evaluando las diferentes opiniones y escucharemos, si es que existen, nuevas propuestas de avance. Sabemos que el tiempo no es el mes que viene, es ahora y  ya. Por tanto les propongo a los señores socios que hagan un alto para leer esta nota, si es posible que la lean dos veces, con la letra chica que hay entre sus párrafos, y que incluyen lo tenido que vivir en los últimos días por estos directivos y el  sentimiento que todos tenemos, y que seguramente ya no alcanza... 

No me quiero extender en todo lo vivido y pasado. Por ahora, y por primera vez en tantos años, pienso que de no revocar actitudes y no hablo del que considero mi amigo y respetado Sr. Presidente de la institución, sino la de todos los que quieren o dicen querer a Excursionistas… “PENSEMOS QUE  LO ESTAMOS HACIENDO DESAPARECER”.

Hector Masciotra


LO MÁS LEIDO:

Centro Cultural Bajo Belgrano

Mi foto
Bajo Belgrano, Buenos Aires, Argentina