HISTORIA DEL BAJO BELGRANO.
8° entrega.
Las vacas lecheras. Fotograma del dibujo de M. Lenz. 1890. |
Publicaciones sobre la Historia de nuestro Barrio.
Como gran pueblo que fue, Belgrano también tuvo sus propios mataderos. En el predio sobre Av. del Libertador, entre Monroe y Congreso, había funcionado un matadero hacia el año 1887. Luego se habilitó en ese lugar el "Hipódromo Nacional". No era el único matadero que había funcionado en Belgrano, por lo cual en la Corporación Municipal era un cargo estable el de Inspector de Mataderos.Los Mataderos de Belgrano entonces, fueron trasladados a la altura de las calles Manuela Pedraza y Arribeños. El 17 de noviembre de 1892 la Municipalidad de Buenos Aires los expropió. El último matadero de Belgrano terminó siendo clausurado en 1906.
Tres años después, luego de mejoras en sus instalaciones, comenzó a funcionar allí el Instituto de Observación para Vacas Lecheras, también llamado "Hospital de Vacas". Allí se controlaba el estado sanitario de los animales de los tambos.
Hasta bien entrado el siglo XX, los lecheros con sus vacas y terneros, recorrían las calles de Buenos Aires, vendiendo casa por casa la leche recién ordeñada. En aquellos años los lecheros acostumbraban a adulterar la leche, muchas veces agregándole almidón... También solían agregar agua para aumentar la cantidad de litros por leche. Los inspectores municipales estaban a la orden del día y si descubrían la maniobra, obligaban a los lecheros a arrojar la leche adulterada en la calzada. Esta era una escena bastante repetida. Por supuesto que las condiciones de higiene tanto en este caso como en el de la venta misma, dejaban mucho que desear, no existía limpieza en las vacas y los tarros se lavaban con agua fría. Además se tapaban con tapones de madera envueltos en lienzos o bolsas, a todas luces caldos de cultivo de microbios.
Hacia 1926 una ordenanza municipal prohibió los tambos dentro de los límites de la ciudad y la leche comenzó a venderse envasada. A pesar de ello, muchos tambos subsistieron hasta 1930.
Rescatamos un aviso de "El Heraldo" de Belgrano:
"Lechería 'Centro Belgrano'
Juan Urraca
Se alquilan y venden burras
Leche a todas horas del día
y se reparte a domicilio.
Cuba nro. 1953"
El aviso es del año 1921. En esa dirección hoy existe la cochera de un edificio de departamentos.
Fuente: Buenos Aires nos cuenta, nro. 11