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lunes, 3 de agosto de 2015

Obesidad en Argentina: También una cuestión económica.

NUTRICION. Artículo CESNI: conclusiones.

Sergio Britos.

http://www.cesni.org.ar/

La obesidad es un problema de nutrición pública, de alta prevalencia y vertiginoso crecimiento en países desarrollados. La información disponible en nuestro país es escasa pero relativamente consistente con un aumento en la importancia del problema, en especial en sectores de bajos ingresos y en niños pobres, en quienes las consecuencias son trascendentes a futuro e imponen un costo presupuestario dado por la carga de sus complicaciones en el gasto público.

La obesidad no es aún considerada un tema de agenda de las políticas de salud en Argentina. Sin embargo, el sector privado, productor de alimentos tiene una incipiente sensibilización y preocupación hacia el tema. Probablemente relacionada con su responsabilidad social en la promoción de obesidad.


La Teoría microeconómica aporta valiosos elementos de análisis aplicables al tema de la obesidad. En especial los que se derivan de la Teoría de la conducta del consumidor y del análisis de las fallas e imperfecciones de los mercados. Este paper tiene el propósito de realizar un primer aporte hacia una aproximación microeconómica sobre la obesidad, analizando en especial las preferencias de los consumidores hacia alimentos obesogénicos, el posible impacto de una disminución en los precios de productos saludables y el escenario de posibles intervenciones vinculadas a la provisión de información nutricional como bien público para corregir asimetrías de información y externalidades negativas propias del crecimiento de la obesidad.

Se ha planteado la necesidad de profundizar el análisis del cambio de precios relativos que favorezcan (aumenten) las preferencias hacia alimentos saludables y posibles intervenciones del Estado en la información nutricional en rótulos de alimentos, en la regulación de la publicidad dudosa o engañosa, en la provisión de información educativa (campañas) y en limitaciones en el mercado de kioscos escolares.

Aspectos que se consideran parte de la visión microeconómica de la obesidad pero que no fueron tratados especialmente en este trabajo y se espera hacerlo más adelante son los siguientes:

a) las preferencias y restricciones para la realización de actividad física.
b) el espacio para medidas impositivas en línea con la experiencia internacional sobre “fat tax” o “thin subsidies”.
c) la preferencia por mayores tamaños de porciones de alimentos (super-size) y su relación con mayor ingesta calórica y obesidad.
d) el crecimiento del hábito de consumo de alimentos y comidas fuera del hogar y su relación con mayor ingesta calórica y obesidad.
e) el rol de los comedores escolares y otros programas alimentarios en la promoción de obesidad.

Enlace si querés leer este interesante artículo completo:
http://www.cesni.org.ar/sistema/archivos/100-obesidad_tambien_una_cuestion_economica.pdf

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