BLOG

NOTICIAS DESTACADAS:

miércoles, 8 de abril de 2015

HISTORIA DEL BAJO BELGRANO.

II y III entregas de nuestros orígenes.

Disponible en grupo de Facebook y en la Biblioteca.

La Av. Virrey Vértiz y Echeverría en los 1890.
La quinta del Dr. José Barros Pasos.

Buena parte de los terrenos de Belgrano, en particular los terrenos del Bajo Belgrano, pertenecieron al Dr. Barros Pasos. Este se los había comprado en 1835 (antes que se fundara el pueblo de Belgrano en 1855) a una viuda, la Sra. Pose de Vélez.

En 1837, Juan Manuel de Rosas, ya instaurado como gobernador y "El Restaurador de las Leyes", le confiscó esas tierras para instalar su residencia, que ya abarcaban Palermo y Belgrano.



A la caída de Rosas en 1852, el Dr. Barros Pasos quiso recuperar lo propio y estableció una demanda para lograrlo. El proceso se dilató unos años, porque debía demostrar que esas tierras le pertenecieron con algún documento o escritura, que ya no poseía porque "El Restaurador" también le arrebató dichos documentos.

Eso le jugó a Barros Pasos en contra, ya que mientras el proceso judicial estaba semi detenido, en 1855 fue fundado el pueblo de Belgrano, las tierras mensuradas, repartidas y construidos casas y ranchos y para cuando Barros Pasos pudo demostrar su verdadera titularidad, su antigua quinta ya estaba totalmente ocupada.

No obstante, si bien el Dr. Barros Pasos no pudo recuperar la totalidad de sus tierras, fue resarcido económicamente con un valor tres veces superior a lo que había invertido originalmente en adquirirlas.


Adjudicación de los Solares en el Pueblo Bajo

A partir de la fundación en 1855 y hasta 1872 fueron otorgándose entre los pobladores del Bajo Belgrano, no menos de 400 títulos de propiedad de terrenos entre aquellas personas que así lo solicitaban. Como los pobladores del Bajo eran de pocos recursos, la mayoría fueron entregados gratuitamente.

En 1866 se encargó la mensura a los agrimensores para que pudieran tener medida todos los terrenos tanto públicos como privados en el Bajo. Las adjudicaciones eran constantes. En 1871 se autorizó al Presidente de la Municipalidad para donar los solares que haya vacantes en la calle Rivadavia (hoy Echeverría), a la derecha y hasta dos cuadras antes de llegar al río.

Por otra moción se resolvió nombrar a las calles del Bajo, que corrieran cruzando a Rivadavia (Echeverría) con números ordinales, es decir: Primera, Segunda, hasta llegar a la Undécima, en la actualidad los nombres de las mismas son, respectivamente: Arribeños (Primera), Montañeses (Segunda), Libertador (Tercera, luego Blandengues), Migueletes, Miñones, Artilleros, Cazadores, Húsares, Dragones, Ramsay y Castañeda que era Undécima; y hubo una más antes de llegar al Río: la actual Figueroa Alcorta, que se denominó originalmente Maciel y cuando se convirtió en avenida, Av. Centenario antes de tomar el nombre actual.

Bibliografía
Buenos Aires nos cuenta nro. 11

LO MÁS LEIDO:

Centro Cultural Bajo Belgrano

Mi foto
Bajo Belgrano, Buenos Aires, Argentina