BLOG

viernes, 15 de abril de 2016

LOS STUDS.

HISTORIA DEL BAJO BELGRANO.

X Entrega.

Los Studs, antes un símbolo del barrio. Hoy no sobrevive ninguno, sólo una edificación, pero que no funciona como tal.

Con motivo de la habilitación del Hipódromo Nacional de Belgrano, fueron ubicándose en las cercanías edificios adecuados para el cuidado de los caballos de carrera. Por tratarse el Turf de un deporte de origen inglés, se tomó una voz de ese idioma para nombrar tales caballerizas: el Stud.

En el Bajo Belgrano literalmente proliferaron los studs, llegando a ser más de 30 y el más recordado sin duda fue el que se encontraba frente a nuestro Coliseo: el stud Don Santiago, uno de los más antiguos sino el que más, que fue demolido un par de años atrás para dar lugar al gran edificio de categoría que ahora tenemos enfrente.
El stud Don Santiago estaba ubicado en La Pampa 1369, cuyo nombre obedecía a su primitivo dueño don Santiago Garbarini. En sus boxes estuvieron caballos multipremiados, ganadores de varios clásicos. Era de un llamativo color azul, tenía un patio central con añosos olmos (que fueron víctimas de las topadoras), y los boxes a la izquierda; arriba subiendo por una escalera caracol al fondo, estaban los cuartos de los peones. Adelante, con ventanas a la calle, estaba el escritorio: en su puerta, grabados los colores del stud: una chaquetilla azul con mangas rojas y cuello blanco, al igual que la gorra.

Otro de los studs que existieron fue donde ahora se levanta el edificio de OCA, en Echeverría 1267. Construido por Felipe Watson, que era dueño de casi toda la manzana. Allí también se cuidaron famosos caballos. Watson también importaba toros y vacas de pedegree que cuidaba en un stud de la esquina de Echeverría y Miñones (hoy hay un bar en ese sitio), al que por esa razón llamaban "Los Toritos". Cuando no había animales para cuidar, los boxes los alquilaba a familias.

Continuamos con el detalle de más studs:

Sucre 1546, estaba el stud "El Abrojo", luego fue convertido en escuela de equitación y en su parte delantera seerigió el restaurante La Cautiva, con vista al interior y a la vereda. Hacia los años 90 fue demolido y en su lugar se levanta un edificio de categoría, con ladrillo a la vista.

En Montañeses y La Pampa, frente a las vías del FFCC Mitre, donde hoy se halla el negocio de pirotecnia Júpiter, estaba el stud "Los Ranqueles".

En Virrey del Pino 1535 estaba el stud "Novela". Tengo una pequeña anécdota personal, por vivir justamente enfrente. Una noche, siendo yo muy chico y volviendo con mis padres por la calle Migueletes, casi llegando a Virrey del Pino, encontramos un bulto en el medio de la calle. Al detener el auto, resultó ser una fina capa de terciopelo azul, si mal no recuerdo. Inmediatamente pensamos en una manta para un caballo. A la mañana siguiente y por su proximidad, fuimos al Stud Novela: el dueño reconoció de inmediato la manta-capa como propia y el gesto de devolverla nos valió el que nos obsequiara un cajón con una docena de botellas, cuya marca no recuerdo, de un fino vino tinto.

Por Libertador, al 5600, un antiguo stud pasó a ser un bar denominado Moto Stud; a su lado se establecieron primero unas canchas de Paddle que luego fueron reconvertidas a de fútbol 5. Años más tarde, como la mayoría, todo sucumbió ante las topadoras y hoy se encuentra una de las torres que están frente al túnel de Libertador.

En José Hernández 1459 se hallaba el antiguo stud de Rufino Coll. Con el tiempo se convirtió en albergue para caballos de equitación, para terminar siendo demolido y dar lugar al edificio que se encuentra actualmente en su lugar.

En Pampa y Migueletes estuvo el stud de Angel Pena y en ese mismo lugar el de Roberto y Gabriel Gigliotti. Luego pasó a ser un bar y restaurant, cervecería a la cual llegué a asistir alguna vez, la que terminó cerrando y que quedó en ese estado por muchos años, por no decir décadas. Finalmente esa esquina fue demolida, junto a la casa de al lado y hoy se encuentran allí, en la esquina un edificio de oficinas de rejas blancas de raro diseño y a su lado, uno de departamentos, frente a nuestro Club.

En Pampa al 1235 estaba el Stud Del Bosque. Lo cuidaba Pololo Irusta, quien ostentaba encender sus cigarrillos con billetes de $100, los llamados "canarios" por su color amarillo. Esta actitud era mirada con recelo, ya que los supersticiosos lo consideraban como una actitud de mal aguero. Hoy también desaparecido, se levanta un edificio en su lugar. Previamente estuvo una fábrica de medias.

En Sucre 1420 estuvo un stud cuidado por Fausto Gómez, quien vivía en una hermosa casa en Migueletes esquina Sucre. Aquí fueron cuidados varios caballos y yeguas campeones, ganadores del "Carlos Pellegrini" y el "Gran Premio Nacional" entre otros premios. Luego pasó a llamarse stud "El Camborio". Pasó a tener caballos para para ser escuela de equitación. Más o menos conservando su estructura edilicia, hoy se levanta en su lugar el centro hebreo Mishkan.

En lo que era Blandengues, hoy Libertador, entre Echeverría y Sucre, a mano que va al Centro, estaba el stud "Tapón". A este stud solía concurrir el mismísimo Carlos Gardel. Hoy ya no existe, hay un edificio en su lugar.

Del lado de enfrente, también en Blandengues entre Echeverría y Sucre estuvo el stud "Las Damas". En su patio había una gran palmera donde solía matear el nada menos que el Gral. Bartolomé Mitre cuando llegaba de visita. Hoy ya no existe más, también se encuentra un edificio ocupando su lugar.

En Sucre entre Blandengues y Migueletes estaba el stud de Juan Valla. Estaba en frente de lo que hoy es el centro Mishkan. Hoy, como en los casos anteriores, hay un edificio en su lugar. 

 En Blandengues, entre Sucre y Pampa, mano al Centro, se encontraba el stud de Angel Scagues. Un edificio ocupa hoy su lugar.

En Echeverría 1262, a mano derecha, estaba el stud de José Betancour, llamado "Pepe el Zorro". En la actualidad es el edificio de la empresa OCASA.

Enfrente estaba el stud de Dámaso Rodríguez y al lado, en Echeverría 1257 estaba el "Club Novel", que luego pasó a ser una unidad básica justicialista. Vivió allí luego el concejal por Belgrano Sr. Zamudio. Hoy en su lugar se levanta una moderna casa de categoría con un frente de grandes ventanales.

En Echeverría entre Blandengues (nombramos la calle como se denominaba entonces, recordamos que es la actual Av. del Libertador) y Migueletes, vereda impar, estaba el stud de Bernabé Isla. Era uno de los más hermosos del Bajo Belgrano. En el centro del stud había espléndidos rosales. Lamentablemente no poseemos datos exactos sobre su ubicación, pero por supuesto que ya no existe más.

En la misma ubicación que el anterior, tampoco pudimos determinar bien si al lado o enfrente, estaba el stud de Lugo Baldo.

Enfrente a la Parroquia del Bajo, Nuestra Señora de las Mercedes, Echeverría al 1300, estaba el stud de Luis Salvati, posiblemente donde hoy día se halla un corralón.

Sobre Echeverría, al costado de la Iglesia, se hallaba el Stud de Bernardo Giovanetti. Hoy es un edificio de categoría.

Vecino al anterior, estaba el stud "Don Gonzalo", que fuera muy popular allá por 1915. El edificio mencionado arriba también ocupa el que fuera su lugar. 

En Echeverría 1272 hoy convertido en taller mecánico, se encontraba la herrería de Salvador Anchubidart. Se conserva hoy la construcción casi de manera intacta.

En Miñones 2082 entre Juramento y Echeverria, funcionaba el stud de uno de los hermanos Roncales. ES EL UNICO STUD QUE SOBREVIVE, aunque ya no funciona como tal, al menos el dueño actual no ha demolido la construcción original y lo conserva íntegramente, con fachada, pintura y adornos originales. En el frente tiene varios azulejos con leyendas, en uno se puede leer: "Belgrano chico... aunque te vistan de frac, siempre serás Bajo Belgrano", en otro azulejo también podemos leer los versos del tango "Bajo Belgrano".

En Montañeses y Mendoza estuvo el stud de Gaspar Palacios, posiblemente el más antiguo de todos junto con el nombrado Stud Don Santiago. Reconvertido en casa, hoy se encuentra desocupada y con un cartel de venta. 

En Mendoza entre Libertador y Migueletes, estuvo el stud de Martín de los Santos. No pudimos determinar de manera exacta su emplazamiento, pero posiblemente fue donde hoy se encuentra un taller mecánico de autos de alta gama, a mano derecha, casi en la esquina de Libertador.

En Miñones entre Juramento y Mendoza estaba el stud de don Baltasar Roncales, vecino al de su hermano mencionado arriba. Allí se cuidó al famoso caballo "Orégano". Su yerno fue el español don Manuel Díaz, que tenía la conocida farmacia "Derby" de la esquina de Libertador y Echeverría, que se mudó a pocos metros sobre Echeverría, del otro lado de Libertador, al lado de una pizzería. Todavía se conserva el edificio donde estaba antiguamente la farmacia, rodeado de carteles publicitarios, a la espera de la demolición. Personalmente me encontré con una conocida del dueño del último de los departamentos de esa vieja esquina, que me contó que el señor dijo "yo no vendo, de acá me sacan con los pies para adelante". Lamentablemente este hombre ya mayor, terminó falleciendo, por lo que el edificio quedó totalmente vacío. Lo único que dilata la aparición de las topadoras, es que la talabartería que ocupa la otra parte de la planta baja, al lado de donde estuvo la farmacia, aún no finalizó su contrato de locación. Ni bien eso ocurra, de seguro asistiermos a una nueva demolición de otra antigua construcción del Bajo Belgrano. Enfrente, en diagonal, se hallaba el café Papa Grossa, que luego fuera "Gustavo" artículos de limpieza, para finalmente ser demolido: su lugar lo ocupa hoy un enorme edficio de departamentos y oficinas. Casi que de más está aclarar que el stud ya no existe.

En Blandengues entre Mendoza y Olazábal estaba el stud de Quinterio González, donde hoy se encuentra el Instituto Santa Ana y San Joaquín.

En Olazábal y Migueletes se hallaba el stud de Enrique Blanco, posiblemente en lo que hoy es una casa particular. El stud se mudó a Olleros en alguna parte entre Blandengues y Luis María Campos: hoy ya no exite tampoco.

En Blandengues entre Blanco Encalada y Monroe se encontraba el stud "El Gallego". Estaba al lado de la quinta de don Alejandro Orezzoli, llamado "Churrinche", un personaje de quien nos ocuparemos luego. Hoy se encuentra un edificio en su lugar.

En Miñones y Blanco Encalada (o Echeverría) cuidaron su stud Félix y Honorio Valdéz. De los llamados de la "prehistoria" del turf. No conocemos su emplazamiento exacto, desaparecido hace muchos años.

En Virrey del Pino y Blandengues, se hallaba el stud "Los Ranqueles", desaparecido hace mucho tiempo, hace varias décadas un gran edificio ocupa su lugar.

En La Pampa al 1400, hacia mitad de cuadra a mano derecha, estaba el stud de Pepe Martini. Hoy en su lugar se emplaza un edificio de gran categoría.

En Juramento al 1200, se hallaba el stud de Santiago Lora, también ya desaparecido.       

De los primeros años del Hipódromo Nacional de Belgrano, rescatamos varios nombres de studs desaparecidos:
Ontario, San Martín, Abrojo, Calchí, Escocés, Prisionero, La Mascota, Darwin, Belgrano, La Confianza, Las Rosas, Urioste, Sanducero y tantos más que tal vez la sola mención quizá despierte recuerdos imborrables en nuestros abuelos.

Todavía puedo recordar claramente como por las calles del Bajo andaban los vareadores paseando los pura sangre de carrera... por La Pampa, por Migueletes... por José Hernández, Miñones... cada tanto sacaban los caballos hacia el Golf, donde también te cruzabas con caballos montados por sus cuidadores... Recuerdo muy bien como esos cuidadores vareaban sus caballos en la Plaza Félix Aguilar de La Pampa y Cazadores. Estoy hablando de la década de lo 1980 y 90 y parece que me remontara hace 100 años... porque es algo que ya no se ve más. Ninguno de los nuevos vecinos que se mudaron hace menos de 10 años lo pudo ver. Justamente sus departamentos nuevos ocuparon los lugares que tenían los studs. Los studs desaparecieron, los caballos y sus cuidadores también, todo se concentra en el Hipódromo de Palermo. El barrio cambió, ya no es lo que fue. Pero esos recuerdos, de lo que ahora parece tan curioso, no me los borra nadie.

Fuente: Buenos Aires nos cuenta. 11. El Bajo Belgrano.

LO MÁS LEIDO:

Centro Cultural Bajo Belgrano

Mi foto
Bajo Belgrano, Buenos Aires, Argentina